¿Cuándo necesito cableado estructurado en mi empresa?

redes por cableUna pregunta que muchas nuevas empresas o instituciones se pueden hacer es si necesitan cable estructurado, u otro tipo de red informática, como por ejemplo una inalámbrica. La verdad, aunque lo más recurrente en una red doméstica suele ser comprar un router e instalar una red inalámbrica, no es aconsejable hacerlo en una empresa.

Entiendo que esto pueda suponer algún problema para algunos negocios, sobre todo si hablamos de pequeños locales. Me dirán: “Vale, pero es que es mucho más rápido instalar una red inalámbrica y no tengo que contratar a nadie”. No siempre hace falta instalar cable estructurado, es cierto, pero en ocasiones puede ser muy conveniente para las empresas. Espero que ya conozcas las ventajas e inconvenientes de las redes Wifi.

En cualquier caso, te invito a que leas cuándo tu empresa debería servirse de una red en cable estructurado.

¿Cuándo hace falta un sistema de cable estructurado?

Los sistemas de cable estructurado para Internet y transmisión de voz y datos se instalan en muchos tipos de edificios: oficinas, viviendas y también edificios públicos como hospitales, colegios, institutos, universidades.

La principal ventaja es que el cable estructurado, al canalizarse a través de los conductos del edificio (como el falso techo o el falso suelo), permitan una gran flexibilidad a la hora de instalar nuevos equipos, cambiar los ordenadores de una sala a otra y otras operaciones. También porque permiten disfrutar de una velocidad que no se tendría de tener que compartir una red inalámbrica.

Las redes por cable estructurado pueden ser más o menos complejas. Puede ser simplemente una red con cables de cobre instaladas en un local de una sola sala, donde apenas haya unos 4 o 5 ordenadores en red estrella, o pueden aplicarse a edificios completos. Eso permite, por ejemplo, que los ordenadores de distintas plantas, estén en conectados en red.

Las ventajas que aporta son muchas en cuanto a la estabilidad y la velocidad de la red. Piensa por ejemplo si una caída de la red afectase a la producción o a las ventas. Eso puede implicar una serie de pérdidas que un empresa no se puede permitir. En este sentido, el cable estructurado no es sólo necesario, sino imprescindible y obligatorio en muchas instituciones como hospitales y universidades.

¿En qué casos no haría falta una red de este tipo?

Hay algunos casos en los que tampoco es imprescindible. Por ejemplo, si el local en el que te encuentras es provisional y te vas a trasladar a otra parte. En tal caso, lo lógico es que para montar la red necesitemos introducir los cables en los conductos instalados (muchos edificios ya están preparados para esto) o a través del rodapié, de manera que no tiene mucho sentido hacer esa operación si al poco tiempo vas a vender el local y le van a dar otro uso.

Ten en cuenta que las redes por cable requieren de mayor mantenimiento. Si no tienes demasiados equipos, por ejemplo 2 o 3 en un local, también puedes establecer una red inalámbrica y evitar la instalación. Con todo, es bueno que sigas algunas recomendaciones para que tu red Wifi sea más segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *